sábado, 10 de diciembre de 2011

El espíritu de las navidades pasadas...


La lluvia y el viento se oyen con fuerza fuera de la casa de Gabriel. El y las niñas se encuentran en el altillo de la casa, mirando atónitos por el ventanal que da al bosquecillo cercano. La limpieza del bosque llevada a cabo por ordenes del Hada del Oeste, durara todo un día, según les comunico un ruiseñor mensajero del Hada, hace un par de días, como preparativo previo a las festividades navideñas en el bosque, para dejar todo limpio y ordenado, antes de que el Hada del Norte comience su tarea de cubrir con un manto blanco todo lugar del bosque a fin de que luego solo quede la tarea de colocar los adornos, las luces y demás complementos navideños.

Aurora y Gabriela se lamentan, aunque saben que luego podran colaborar en la tarea de embellecer el bosque para que luzca reluciente a fin de recibir a Papa Noel en su visita relampago, para dejar los regalos. Ambas dejan de mirar hacia afuera y al volverse se sorprenden de ver a Gabriel removiendo algunas cajas de alli para aqui. Parece haberse solidarizado con el hada del Oeste y se propone a hacer limpieza tambien el; sobre todo porque sopla y resopla como el viento en el exterior.
De repente se detiene, por un momento, y al darse la vuelta sostiene entre sus manos una pequeña caja de madera, ornada con una talla sencilla. Levantando los ojos les sonrie y les invita hacia el centro del altillo donde reposa una gran alfombra circular.
-Venid aqui, tengo algo para enseñarles.
-Que es? - Pregunta Aurora.
- Haber? _ Gabriela abre los ojos bien redondos de curiosidad.

Gabriel deposita sobre la alfombra la caja, las niñas se sientan ansiosas junto a el. Inmediatamente la abre y dentro de ella se encuentran con un opalo de iridiscente con diferentes tonalidades. Su billantez inunda el altillo, los colores se dispersan y vuelven a la piedra y se vuelven a dispersar una y otra vez.
-Ahh!! Que hermoso, que bonito!- Las niñas no salen de su asombro.
-Esta piedra es un opalo magico, y en su interior se encuentra guardado el recuerdo de las navidades pasadas, por la persona que lo guarda. Yo lo tengo desde que tenia vuestra edad y en el esta los recuerdos mas felices de todas las fiestas que han pasado.- cerro la caja, les miro fijamente y les pregunto- Os gustaria conocer como eran las fiestas cuando yo era pequeño en mi casa?
- Siii- Gritaron ambas dando un salto de alegria!!
- Bien, entonces sentemonos alrededor de la caja, ademas podran conocer como se celebra la Navidad sin nieve..

- Como??- Al unisono y con cara de asombro, Aurora y Gabriela no entendian nada
Gabriel reia de verles las caras- Tambien gabriela podra conocer a algunos familiares nuestros de entonces, que te parece Gabriela??
-La niña apenas podia responder, asintiendo con la cabeza entre la ansiedad y el asombro.
Gabriel les explico entonces que primero habia que anotar en una tarjetita la fecha, la hora y el lugar exacto donde se encontrarian. Luego para regresar solo tienen que retirar la tarjeta. Gabriel escribio la fecha y detallo en casa de: Abuela Ernestina y abuelo Manuel. Luego abriendo la caja, coloco la tarjeta debajo de la piedra.
La habitacion se ilumino nuevamente, los colores se entremezclaron en un blanco intensisimo pero suave a la vista y de repente se encontraron en la casa de la abuela de Gabriel. Mas precisamente en el salon que contenia la entrada principal de la casa, seguido inmediatamente del living, de un sofa y un par de sillones individuales de color negro, una mesa de centro de madera y el resto de los muebles, salvo las mesas que se ubicaban en la terraza exterior. Todo ello rodeado de un marco espectacular, ya que las ventanas que daban a la calle, como las que daban al fondo eran muy grandes y amplias tanto que dejaban ver a lo lejos las luces que brillaban a lo lejos.
Pero la sala estaba vacia, no habia mesas, sillas, ni personas solo se oia la musica de una radio ubicado cerca del telefono, entonces su vision les llevo en direccion al ventanal del fondo, cerca de la nevera, se comenzaban a oir risas, conversaciones y de repente...!!
Una señora muy apurada atraviesa el ventanal con un plato vacio, se dirige a la mesada de la cocina, abre el horno y saca de el una bandeja repleta de pastelitos- Humm!!-dijo Gabriel, empanadas calentitas!!- Que ricas!!- La señora lleno el plato guardo la bandeja de nuevo en el horno y se dirigio raudamente hacia el ventanal y desaparecio...
Gabriel miro a las niñas que le miraron y les dijo-Mi tia Pity- les tomo de la mano y les dijo- Vamos pasemos!-
Ambas estaban paralizadas, la escena era tan real que casi se podia tocar. Al moverse la caja se movio con ellos de manera que siempre la tenian a la vista. Salvo por este detalle todo lo demas tenia todo el aspecto de ser de lo mas verdadero.

Cuando se disponian a atravesar el umbral de la puerta se vieron de repente sorprendidos por unos niños que se dirigian al baño a jugar, estos les atravesaron virtualmente y nada mas sintieron el susto de la sorpresa.
Finalmente se encontraron en la terraza, alli estaba la gran mesa que debia coronar el comedor, alli estaba la tia de Gabriel, que ya venia con otro plato vacio en direccion a la cocina.- Como siempre-dijo Gabriel mirando a las niñas moviendo negativamente la cabeza.
Se colocaron al final de la mesa cerca del borde de la reja de la terraza, Gabriel les señalo en la lejania una tormenta electrica, las nubes se iluminaban con los rayos pero aun no se oian los truenos. si se sentia una brisa suave, con la que las niñas y el mismo respiraron aliviados, dentro de la casa hacia mucho calor...!!!
Aurora estaba encantada la casa se elevaba sobre el terreno manteniendo el nivel de la calle, pero este descendia abruptamnete hacia un terreno bajo que se perdia en la oscuridad, solo iluminada por una luna muy gorda que dejaba ver una zona que se extendia hacia el descampado en direccion al rio cercano, segun les habia contado Gabriel.

La luna ya habia salvado los alamos que se elevaban a unos metros del lateral de la casa donde se encontraban; en el lado opuesto una cadena montañosa distante, dejaba reflejar sus nieves eternas.
-Que bonito-dijo Gabriela- de noche es mas espectacular que en las fotos que me has enseñado de dia.
 Pero Gabriel estaba mudo contemplaba la mesa y sus ojos se llenaban de lagrimas. Gabriela y Aurora se aferraron a el, sacandolo de su abstraccion. Gabriel les miro y les acaricio y llevandoles por alrededor de la mesa les describio a las personas que alli se encontraban.
En la cabecera de la mesa su abuelo Manuel, a su lado la Abuela Ernestina, La mejor abuela, segun Gabriel, una silla vacia cerca de la ventana, seguro que la de la Tia Piti, a su lado la tia Aida.
Del otro lado habia dos personas que Gabriela conocia por fotos, eran su abuelo Emilio y su abuela Marta, de la que Gabriela lleva su segundo nombre.
-Ah!! Que tienes dos nombres? pregunto Aurora.
-Si, Marta es el nombre de mi abuela, que solo tiene uno-Gabriela tambien estaba emocionada como su papa.

Gabriel continuo el repaso, Una chica muy joven estaba junto a ellos mirando la hora insistentemente.
-Es mi hermana Patricia, es que ya casi son las doce ella saluda y luego marcha a saludar a sus amigos del cole seguramente o quizas la vengan a buscar ellos para ir a festejar, o un novio no recuerdo bien..
-que bonita es tu tia -comento Aurora
-si verdad?-asintio Gabriela
Bueno cerrando la mesa los tios de Gabriel;  Martin y Carlos, charlando de temas del momento seguramente, compartiendo con sus parejas.
 La mesa que aun esta repleta de riquisimos platos especialmente preparados para la ocasion. Empanadas, ensalada rusa, lechon, carne asada, sandwichs en pan de miga y refrescos y bebidas para acompañar la digestion, ahh y de postre un riquisimo clerico preparado por el abuelo Emilio.
-Ups-Gabriel se sorprende al verse a si mismo un momento, es que se a levantado de repente, y le ha asustado un poco, no se reconocia, las niñas rien al unisono.
claro ya suenan las campanas de la Iglesia cercana son las doce de la noche y ahora todos comienzan a abrazarse expresando su deseo de que esta sea una Feliz Navidad!!. Y asi lo dicen fundiendose en un abrazo que guarda todo el calor y el cariño que se tienen unos con otros.
De repente Gabriela abre los ojos y exclama-Abuela Marta!!!!-
Gabriel pregunta- Que pasa Gabriela??-
La niña con ojos redondos señala a su abuela que de pie se dispone a abrazar al abuelo Emilio...
Ahhh!-responde Gabriel- Es que esta por dar a luz a tu tio Gustavo y ya le queda muy poquito!
Gabriela y Aurora se abrazan y sonrien como si ellas tambien estuviesen en la fiesta, mientras miran arrobadas el espectaculo de los fuegos artificiales  y la pirotecnia que se enciende en cada casa, mezclandose con la tormenta que parece acercarse. Alegria y la felicidad, los brindis y las sonrisas cierran la escena de la noche Navideña.

Es entonces cuando Gabriel les indica a las niñas que se sienten alrededor dela caja, es hora de volver. Pero antes de retirar el papel, Gabriel y las niñas se vuelven a mirar la escena... El abuelo Manuel levanta la copa les sonrie y les guiña un ojo..!!!
Las niñas no paran de asombrarse en esta noche magica!. el abuelo Manuel les ha visto y les despide..!!!
Gabriel les mira y les hace un gesto de silencio complice. ellas se miran y sonrien al tiempo que se sientan junto a la caja, una vez listos Gabriel retira el papel y nuevamente como si la lejana tormenta les alcanzase se encuentran de nuevo en el altillo.
Fuera el hada del oeste continua su limpieza, -Si sigue asi no habra bosque donde colgar los adornos-Bromea Gabriel, mientras las niñas sonrien y se abrazan junto con el, combinando sentimientos de emocion y alegria.
Hoy han compartido la magia de la navidad en otro tiempo y en otro lugar, Aurora descubre que se puede festejar la navidad sin nieve, y Gabriela conocio a los abuelos de su papa y se sorprendio al ver a su abuela embarazada...pero..??
El abuelo Manuel en realidad les vio??' Ahhh Gabriel no les aclara nada al respecto.
Pero si les invita a la cocina para prepararse algo de comer!!! Tanta comida en una mesa les a abierto el apetito, Hummm!!...

Como vereis hoy el cuento, nos lo escribe, Nuestro miembro del equipo magico,Gabriel, que nos ha contado como la magia de la Navidad junto a los suyos,sigue estando en su gran corazon.GRACIAS Gabriel,por compartir con nosotros esa magia de esa Gran Familia...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer colaborar en estas navidades.Felicidades a todos!!!!

Tesi Scrap dijo...

¡¡Magnifico cuento Gabriel!!,es un placer para nosotros y nos hace mucha ilusion, que un miembro del equipo magico nos cuente como paso las navidades con los suyos,nos da una idea de unas preciosas fechas.GRACIAS.